CrediNissan-Tanner: “Hay mucho interés de los inversionistas para entregar financiamiento a autos eléctricos”
La empresa conjunta comenzó a operar la semana pasada y espera aumentar la venta de vehículos mediante crédito automotriz. Los ejecutivos señalaron que la morosidad está regresando a niveles de normalidad.
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La apuesta de Nissan por potenciar su negocio de financiamiento automotriz toma fuerza, convirtiendo a Chile en el primer mercado de Sudamérica comenzar esta marcha.
La marca japonesa concretó la semana pasada el inicio de sus operaciones mediante CrediNissan en alianza con Tanner, firma chilena ligada a Ricardo Massú.
Este paso se concretó luego que en abril se informó que Tanner Servicios Financieros alcanzó un acuerdo con Nissan Chile para crear una sociedad cuyo objeto sería el otorgamiento de productos financieros para la adquisición de vehículos.
“Lo que hemos visto en Tanner (...) es que hay mucho interés para financiar a PYME pero cada vez más para financiar activos y colocaciones de vehículos eléctricos”.
Derek Sassoon“Estamos buscando el 63% de penetración de crédito sobre la marca. Esto quiere decir que de cada 10 autos de Nissan, podamos financiar al menos seis”.
Jorge González
El manager director de Nissan Tanner Financial Services, Jorge González, destacó que “no es una casualidad que hayan cerca de 12 financieras de la marca alrededor del mundo y que desde Japón se haya decidido, en base a los resultados, de que tuviera que estar en Chile, porque es un mercado muy importante y queremos seguir ganando”.
Por su parte, el gerente general de Tanner y presidente del directorio de Nissan Tanner Financial Services, Derek Sassoon, resaltó que “la venta de autos sigue bastante fuerte. La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) proyecta una venta de autos nuevos sobre 400 mil, que es parecido al año pasado y muy cercano al récord de 2018”.
La fórmula para enfrentar la morosidad
A pesar este auspicioso escenario, la cautela aparece en el escenario debido a la desaceleración económica que se aproxima el país.
Sassoon mencionó que “si la economía efectivamente se deteriora, la morosidad va a seguir aumentando tal como lo hemos visto en la banca y en el segmento retail”.
No obstante, matizó que “venimos de niveles de morosidad muy bajos. Lo que estamos viendo ahora es volver a niveles más normales”.
En el caso de Nissan, cerca del 60% de las ventas de vehículos se realizan mediante créditos. Ante el panorama económico, en CrediNissan-Tanner se preparan: “Todos los meses estamos ajustando los modelos de riesgo en función de lo que vemos en la cartera y en el mercado. Es algo dinámico y obviamente con mayores provisiones”, dijo Sassoon.
González sostuvo que el foco del negocio es aumentar la penetración de venta mediante préstamos. “Estamos buscando el 63% de penetración de crédito sobre la marca. Esto quiere decir que, de cada diez autos de Nissan, podamos financiar al menos seis. Si bien el mercado está saliendo de nuevo con ciertas variables, queremos mantenernos muy cercano a lo que hemos hecho”, expresó González.
Sassoon resaltó que, debido a los modelos de autos que ofrece Nissan, acceden a un público más preferente por lo que el comportamiento de pago es mejor en comparación a otras marcas.
Alza del dólar y stock
Otro factor importante que ha influido en el último tiempo en el negocio automotriz es el tipo de cambio, que en julio sobrepasó la barrera de los $ 1.000.
Esta situación no fue indiferente para esta industria. González comentó que “el tipo de cambio ha sido una variable importante en la decisión final de compra de un auto y por cual medio comprarlo, si es al contado o con financiamiento”.
Por ello, relató que “tenemos que ir analizando cuál es la situación del mercado para ver qué otros productos podemos ofrecer para llegar de manera más cercana. Y sí, ha habido un efecto respecto al tipo de cambio”.
Consultados sobre los quiebres de stock que enfrentó la industria automotriz en Chile debido a los efectos económicos de la pandemia a nivel global y a la alta demanda local influida por la liquidez, ambos ejecutivos indicaron que se ha comenzado a normalizar la situación.
González expuso que “la escasez de autos afectó el negocio. No fue solo a Nissan, sino que la mayoría de las marcas tuvieron este impacto en los inventarios. Se está mejorando la situación y se están recibiendo más autos. Ya no es sólo una asignación por reserva, sino porque hay autos en el piso para que los clientes puedan tener opciones de compra en el momento”.
Una de las palancas más fuertes del negocio de CrediNissan-Tanner son los denominados “préstamos inteligentes” que corresponden a entre el 75% y 80% del negocio crediticio. “Es el grueso del negocio y seguirá siendo uno de los más fuertes”, expuso González.
Autos eléctricos
Un fenómeno que viene creciendo de manera importante, según Sassoon es la venta de vehículos eléctricos.
“Estamos observando una demanda muy fuerte de autos eléctricos. Ya está tomando vuelo y la demanda está aumentando. Se han vendido cerca de 50 autos eléctricos de Nissan”, detalló Sassoon.
Añadió que “hay mucho interés de inversionistas para entregar financiamiento competitivo para estos activos. Lo hemos visto en Tanner, donde hay mucho interés para financiar a PYME, pero cada vez más para financiar activos y colocaciones de vehículos eléctricos”.
Planteó que uno de los problemas generales a nivel local sobre este tipo de vehículos son sus altos precios. Agregó que en otros países “lo que hemos visto son diferentes subsidios e incluso incentivos para promover a que las personas puedan acceder a vehículos eléctricos”.